viernes, 5 de enero de 2018

Contradanza

"Like a flower


Waiting to bloom..."


Está a punto de pasar, 
pese a todo pronóstico, 
pese a aborrecer la casualidad. 

La primera vez que leí a Cortázar quise sufrir todas las nostalgias del mundo a la vez, que me ardiese el corazón, inflamado de desencuentros, estallar en mil pedazos y gritar por todo lo perdido, por lo no hallado. Quería comprender el significado de aquello ...

"no renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi..." 

 Lo hice, no fue casualidad, yo había leido cientos de palabras y todo aquello debía tener un sentido. 
Me empeñé en ser la protagonista y lloré un mar entero, desde su albor a la eternidad. Y lloré todas las gotas de lluvia que me calaron hasta los huesos, como la pasión que adorna tus versos. 

Y el bolero y las calles de París... y la infinidad de notas con sabor a jazz y a mezcla alcohólica de puro amor. Entonces quise ser cronopio y en el camino fui también, irremediablemente, fama. Soñé con tus cartas y con jugar a hacer el cíclope. Lo hice, sin saber muy bien qué esperar de tanta intensidad. Siempre al límite de la felicidad, siempre rozando el vendaval. 

Me empeñé tanto en vivir en tus letras, en la cadencia de un recuerdo prestado, en la oscuridad de mi alma... que lloré como hoy, como en este momento en que pienso en tus palabras... 

"cada vez iré sintiendo menos y recordando más"

Está a un instante de suceder, 
suena Jones, 
quiero arder. 



"No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley"
JULIO CORTÁZAR



^Pintura de Salvador Dalí, Tête Raphaelesque eclatee, 1951. 

2 comentarios:

  1. ¡Ay cronopia, cronopia! Delicioso tu blog como siempre. Saludos desde Morelia...

    ResponderEliminar