lunes, 14 de octubre de 2013

Tan temprano

Tu siempre me decías eso de: "morena, haz lo que te de la gana" y después terminabas la frase con alguna coletilla mal sonante que me hacía reír. Pues eso es lo que hago aquí, irónicamente mi rincón de condimentos está a tu disposición. Aprendiz ofreciendo al maestro un hueco en su pequeño mundo. Es lo único que sé hacer.

Huérfanos de risas, apartados involuntariamente de tu cercanía, privados de tus ojos, tu sonrisa y expulsados de tus abrazos, de esos que "si llegaban", así nos has dejado.

Compuestos y sin ganas, llorando por tu ausencia y desafiando a las horas con la ansiedad del que sabe que, si se tiene que pasar, se pasen los días de tres en tres, por favor.

Pidiendo imposibles, así nos has dejado.

Suplicando al calendario y a la "razón" que, por poderosa que sea, ya no está, pues aquí, ahora y como tú, nos ha abandonado. Hay peor que no saber, es que no estés y no saber porqué.
Pienso que nunca era buen momento para que te fueras, nunca lo habría sido, y eso si me parece razonable.

Tus historias, tus sentencias a voz en grito, la carcajada que lo llenaba todo. La energía que desprendías, la que nos regalabas, la que te robábamos a puñados. Tu forma de querernos, tu forma de quererla...

Se va un pequeño trozo de mi ego y la mitad de nuestros corazones a acompañar tu camino, a proteger tu partida, a no dejarte solo jamás.

Supongo que estarás ya con Luis, cigarrillo en boca y enfriando clarete, nosotros hacemos lo propio.

Echándote de menos para siempre, así nos has dejado. 

Salud!


"Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas, 

compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles 

Y órganos mi dolor sin instrumento, 

a las desalentadas amapolas 

. daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado, 

que por doler me duele hasta el aliento. 
Un manotazo duro, un golpe helado, 
un hachazo invisible y homicida, 
un empujón brutal te ha derribado. 
. No hay extensión más grande que mi herida, 
lloro mi desventura y sus conjuntos 
y siento más tu muerte que mi vida.
 . 
Ando sobre rastrojos de difuntos, 
y sin calor de nadie y sin consuelo 
voy de mi corazón a mis asuntos. 
. .
Temprano levantó la muerte el vuelo, 
temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo. 
.
 No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada. 
En mis manos levanto una tormenta 
de piedras, rayos y hachas estridentes 
sedienta de catástrofe y hambrienta 
Quiero escarbar la tierra con los dientes, 
quiero apartar la tierra parte 
a parte a dentelladas secas y calientes. 
Quiero minar la tierra hasta encontrarte 
y besarte la noble calavera 
y desamordazarte y regresarte 
Volverás a mi huerto y a mi higuera: 
por los altos andamios de mis flores 
pajareará tu alma colmenera 
de angelicales ceras y labores. 
Volverás al arrullo de las rejas 
de los enamorados labradores. 
Alegrarás la sombra de mis cejas, 
y tu sangre se irá a cada lado 
disputando tu novia y las abejas. 
Tu corazón, ya terciopelo ajado, 
llama a un campo de almendras espumosas 
mi avariciosa voz de enamorado. 
A las aladas almas de las rosas... 
de almendro de nata te requiero,: 
que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compañero del alma, compañero"

Miguel Hernández. Elegía a Ramón Sijé

3 comentarios:

  1. ¡Pobre Pilas! Maestro de la vida. Cómo le ha llegado la muerte. Tan callando...

    ResponderEliminar
  2. LA PARTIDA ES MUY DURA. Pero mas dura es la huella que has dejado en las personas que tuvimos la gran fortuna de encontrarte en el camino.
    No te olvidare nunca JAVIER SINOVAS.

    ResponderEliminar
  3. Eras una parte tan grande de mi vida, que no sé como continuará sin ti,te quiero "hermano",estés donde estés D.E.P

    ResponderEliminar